algo mas sobre lo estilos cognitivosPara poder hacer un análisis a lo que se refieren mis practicas pedagógicas investigativas, debo hacer referencia a lo que se refiere el proyecto "ESTILOS COGNITIVOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR" para esto es necesario plantear la concepción de estilo cognitivo. Entendido como “el estilo de organización de la información es decir, la manera como nuestro cerebro percibe, representa y organiza el mundo en que vivimos, la forma como percibimos eventos e ideas y que Igualmente influyen en las actitudes que asumimos hacia otras personas y en la forma en que nos relacionamos con ellas” En este sentido, “el estilo cognitivo es el modo prevalente que tienen los sujetos para percibir, procesar y organizar la información: pensar, aprender o actuar a partir de determinadas estrategias de funcionamiento mental”
Basándonos en lo anterior podemos decir entre otras cosas, que el estilo cognitivo se refiere a una estructura de funcionamiento personal bipolar, situación que se evidencia en el estilo cognitivo Dependiente/Independiente de Campo.
A continuación mencionaremos algunas características de cada estilo cognitivo:
Las personas que atienden al estilo cognitivo de independencia de campo tienden a tener gran percepción analítica, además de intervalos de atención prolongados, facilidad para establecer similitudes y diferencias, preferencia de situaciones formales de aprendizaje, conjuntamente, son introvertidos, autónomos competitivos, lideres y no tienen gran empatía social.
Mientras que las personas con tendencia hacia el estilo cognitivo dependiente se muestran como personas que prefieren situaciones informales de aprendizaje, Completan definiciones sin modificar la estructura, Diferencian la información relevante del texto, presentan Cortos intervalos de atención su percepción es global. En la parte social, son extrovertidos, afectivos, pocos competitivos, requieren la aprobación del otro, tienen gran empatía social y les gusta el trabajo colectivo.
De otro lado se encuentran las personas con tendencia al estilo cognitivo integrador, quienes tienen características de los dos estilos mencionados anteriormente.
A partir de esta concepción podemos plantear que cada individuo percibe el mundo de manera diferente, sin embargo la escuela no asimila que somos heterogéneos y por lo tanto enseñan de igual manera para todos, no acudiendo a los estilos cognitivos que tiene cada niño dentro del aula.
De acuerdo con lo anterior intentaremos acudir en las necesidades de los niños a partir de su estilo cognitivo para definir estrategias diferenciadoras en atención a todas las necesidades. Es necesario que estas estrategias sean creativas, dinámicas y lúdicas en las cuales haya espacio para la interacción, la comunicación y el juego. Cabe señalar que existe una interrelación entre las estrategias, actividades y aprendizaje teniendo en cuenta los estilos cognitivos, en nuestro caso en las dimensiones Dependencia/ Independencia e integrador de Campo.
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